Saltar a contenido principal

Luego de la elección de este 5 de junio, en el mapa de México se acentuó el color guinda de Morena, pues de acuerdo con los resultados preliminares de este domingo, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador controlará ya 20 entidades, mientras que la oposición y partidos restantes sólo conservan los 12 restantes. El año pasado Morena fue uno de los partidos que más sorprendió en los comicios, ya que hasta antes de este domingo tenían en sus manos los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Mientras que el PAN tenía representación en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán. Junto con el PRD, tenían además Quintana Roo.  En tanto, el PRI, uno de los bloques más golpeados en la elección de 2021, quedó tras las votaciones de ese año con liderazgo en Oaxaca, Estado de México, Coahuila e Hidalgo. Movimiento Ciudadano sólo mantenía Jalisco y Nuevo León, mientras el PVEM se quedó con San Luis Potosí y el extinto PES sólo con Morelos. 

¿Como queda México después del proceso electoral 2022?

Las entidades de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo fueron las que se sometieron a la decisión ciudadana, con los bloques del PAN, PRI y PRD disputando su permanecía o extensión en los poderes gubernamentales.

Con ello, sólo 12 entidades están gobernadas por la oposición y partidos minoritarios. El PAN perdió esta noche Tamaulipas y Quintana Roo (en alianza con el PRD), mientras que el PRI ya no gobernará Oaxaca e Hidalgo, esta última con su primera alternancia en 93 años.

Deja una Respuesta