Saltar a contenido principal

El ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, solicitó un amparo en contra de la medida cautelar de prisión preventiva. El juicio de amparo fue recibido en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito.

El pasado 8 de junio, un Tribunal de Control vinculó a proceso penal a Duarte Jáquez por los delitos de peculado y asociación delictuosa y aprobó seis meses como plazo para la investigación complementaria. Tres días antes, el 5 de junio, el mismo Tribunal presidido por el juez Humberto Chávez Allende, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Fierro Duarte, informó que la presentación del juicio de amparo no significa que la justicia federal lo vaya a amparar, este sólo es un medio de defensa al que tiene derecho cualquier persona y este no tiene efectos suspensivos. Además, el funcionario indicó que la Fiscalía atenderá el juicio de amparo como tercer interesado para defender la legal obtención de la medida cautelar. El ex mandatario está acusado de haber desviado 96 millones 685 mil 253 pesos que estaban en cuentas de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua a la Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte S.A., de C.V., SOFOM E.N.R., en las que presuntamente él tenía un interés personal y de negocios, pues era presidente y administrador de la primera y socio mayoritario de la segunda.

Duarte Jáquez fue detenido en Miami, Florida, el 8 de julio de 2020. El gobierno de Chihuahua obtuvo órdenes de aprehensión en contra de él en octubre de 2019.

El pasado 2 de junio fue extraditado a México después de que la jueza de la Corte de Distrito del estado de Florida, Laurence Fleisher, lo autorizó. El mismo día fue trasladado a Chihuahua.

Con información de Milenio, nota por: BLANCA ELIZABETH CARMONA

https://www.milenio.com/estados/cesar-duarte-solicita-amparo-medida-prision-preventiva

Deja una Respuesta